A medidados del año 2016, el sistema operativo Android, tan popular en los teléfonos inteligentes, ya empezaba a introducirse en las terminales RF de los Centros de Distribución. A diferencia de los teléfonos inteligentes, las terminales RF están diseñadas para trabajadores de quienes se espera una actividad mecánica incesante a lo largo del día. Más tiempo con la vista al frente, moviendo cajas, menos tiempo con la vista abajo, en la pantalla.

¿Cómo ocurrió, entonces, que un sistema operativo diseñado para teléfonos inteligentes aterrizara en terminales RF? La realidad es que Windows CE, el sistema operativo dominante en las terminales RF por más de 10 años, había llegado a su fin de vida útil.

La pregunta para los Centros de Distribución es ¿cuándo iniciar la transición a Android en sus terminales RF?.

La Curva de Funcionalidad de los sistemas Operativos

En el año 2016, fecha original de esta publicación, Mobilis todavía sugería posponer la transición a Android un par de años más. En ese entonces, Zebra y Honeywell, los fabricantes más importantes de terminales móviles, aún continuaban favoreciendo los modelos fabricados con el sistema operativo Windows Mobile/CE. Por su parte, Google aún no resolvía los aspectos de seguridad y estabilidad del sistema operativo Android, que en un ambiente empresarial son más exigentes que en el de consumidores.

Los usuarios de terminales para CeDis, por su parte, acostumbrados como estaban a una funcionalidad primitiva de las terminales en lo que a software de conectividad se refiere, no tenían ninguna motivación para migrar prematuramente a Android. La versión WindowsCE de su software TelnetCE funcionaba perfectamente a pesar de su simplicidad. La versión Android, en cambio, llamada VelocityTE, estaba apenas en sus primeras versiones, y era un producto terrible, lleno de fallas. Comparativamente, el producto viejo tenía funcionalidades más avanzadas que el nuevo no tenía.

Aunque prácticamente ningún usuario las conoce, TelnetCE tiene funcionalidades avanzadas de alto impacto de productividad sabiéndolas implementar, por ejemplo: reformateo de pantallas, scripts (usados para automatizar flujos de trabajo), y reconocimiento de voz.

Si pensamos en las funcionalidades del software como una curva ascendente sobre la línea del tiempo, la versión WindowsCE de telnetCE estaba en la cúspide de su ascenso. En 2017 VelocityTE aún no despegaba.

Actualización a Enero 2020

WindowsCE finalmente ha muerto. Sus funcionalidades han estado estancadas por cerca de diez años. Android, en cambio, evoluciona a una velocidad vertiginosa. Los CeDis ya no deberían estar adquiriendo equipos nuevos con sistema operativo obsoleto. Wavelink, bajo su alter ego ivanti, finalmente ha estabilizado VelocityTE. Zebra continúa incluyendo una copia gratuita del software, bajo el nombre AllTouch-TE, en modelos como la TC8300 y MC33, entre otros. Honeywell, por su parte, empieza a promover apenas ahora sus modelos con sistema operativo Android. La CN80 y CK75, entre otros, incluyen una copia gratuita del software rival de Wavelink, SmartTE de StayLinked.

Este artículo explora las diferencias entre VelocityTE y SmartTE.