El sistema operativo Android, tan popular en los teléfonos inteligentes, a mediados del año 2016 ya empezaba a introducirse en las terminales RF de los Centros de Distribución. A diferencia de los teléfonos inteligentes, las terminales RF están diseñadas para usuarios de quienes se espera una labor mecánica incesante a lo largo de su jornada de trabajo. Más tiempo con la vista al frente, moviendo cajas, menos tiempo con la vista abajo, en la pantalla.

¿Cómo ocurrió, entonces, que un sistema operativo diseñado para teléfonos inteligentes aterrizara en terminales RF? La realidad es que Windows CE, el sistema operativo dominante en las terminales RF por más de 10 años, había llegado a su fin de vida útil.

La pregunta inminente para los Centros de Distribución es ¿cuándo iniciar la transición a Android en sus terminales RF?.

La Curva de Funcionalidad de los sistemas Operativos

En el año 2016 todavía sugeríamos posponer la transición un par de años más. En ese entonces, los fabricantes más importantes de terminales móviles aún continuaban embarcando terminales Windows Mobile/CE. Google, por su parte, aún no resolvía los aspectos de seguridad, y estabilidad de versiones, más exigentes en un ambiente empresarial que para consumidores. Y las funcionalidades del software telnet de Wavelink parecían suficientes para las capacidades de los equipos Windows CE.

Además, a mediados del 2016, el telnet de Wavelink para terminales Android, llamado Velocity, apenas estaba en desarrollo, por lo que carecía de funcionalidades que sólo su contraparte Windows CE ofrecía, por ejemplo:

  1. Reprogramación del teclado físico.
  2. Ejecución de código de programación local.
  3. Soporte de voz.

Si pensamos en las funcionalidades del software como una curva en forma de campana, la versión Windows CE de telnet estaba en la cúspide de su campana. Velocity apenas iniciaba el ascenso.

Actualización a Enero 2018

Wavelink fue adquirida por la empresa ivanti. El telnet Velocity para terminales Android es un producto secundario en la estrategia corporativa de ivanti. Todo el portafolio de software basado en Windows Mobile/CE es ahora obsoleto. MOBILIS recomienda el uso del emulador StayLinked para terminales Android. Este artículo compara a detalle las soluciones de StayLinked e ivanti en el Centro de Distribución.