El Uso de Android en los Centros de Distribución

Linked

Con el fin de vida de WindowsCE consumado desde Julio 2017, el uso de terminales Android en el CeDi ahora no solo es deseable sino incluso obligatorio.

Las nuevas terminales Android continúan el proceso incesante de mejoras en las prestaciones físicas del hardware. El escáner y los procesadores son más potentes, las pantallas más amplias, el peso más liviano, y las baterías de más larga duración. Son mejoras que todos esperamos de cada nueva generación de hardware.

Sin embargo, reside en el software la responsabilidad de aprovechar las mejoras lógicas que dan el genuino impulso a la productividad de los trabajadores. Es mucho más contundente de medir el impacto en productividad al reducir un ciclo de recibo de mercancía de 8 mins a 5, que estimar el beneficio por reducir el cansancio de sujetar una terminal más liviana.

Muchos sistemas comerciales WMS, y desarrollos propios en AS400, continúan usando software telnet para conectar a sus usuarios de terminales móviles. Los protocolos VT100/220 y IBM5250 son rápidos y confiables -cuando se implementan bien-. El protocolo SSH añade además seguridad. No corre ninguna prisa en remplazar la inversión en sistemas WMS de fabricantes como: Oracle, Manhattan Associates, High Jump/Accellos, Leuter, Sislog, Infor, entre muchos otros.

Entonces, es de crucial importancia elegir el software telnet adecuado que nos permita modernizar la interfase móvil al WMS aprovechando las innovaciones físicas y lógicas que Android ofrece. En el mercado hay dos alternativas de software telnet:

  • Velocity de ivanti (antes wavelink), y
  • smartTE de StayLinked

Velocity

Velocity tiene una ventaja contundente:

  • heredó de su antecesor, el TelnetCE para WindowsCE, la presencia preinstalada (bajo el nombre AllTouch-TE) y prepagada (es gratis) en los modelos TC8000 y WT6000 de Zebra.

Velocity tiene muchas desventajas.

  1. Es un producto inmaduro con fallas de funcionalidad elementales, mismas que se están corrigiendo a tropezones, como se puede constatar en la línea de tiempo de parches publicados en su página de descarga de software.
  2. Su interfase nativa continúa siendo en texto plano, y depende intensivamente en el uso del teclado. Teclado, por cierto, que físicamente las terminales ya no tienen. Los usuarios consumen tiempo innecesario buscando las teclas de navegación entre los teclados dibujados en pantalla. La figura 1 ilustra el teclado numérico de Velocity, y el desplazamiento de teclados que un usuario debe hacer para hallar la tecla de comando Atrás F3.
  3. Para corregir su problema de teclados, Velocity ofrece un editor de teclados. Obviando la desventaja intrínseca de continuar usando teclados, el siguiente problema consiste en transferir los archivos del nuevo teclado a cada terminal. Esto obliga a la empresa usuaria a adquirir un sistema de administración de terminales (MDM, por las iniciales de Mobile Device Management). El MDM es un costo oculto.
  4. La modernización de la interfase nativa es opcional a un costo extra desconocido para el usuario empresarial.
  5. El proceso de modernización es lento, entre 4 y 8 semanas, y complejo, tanto así que muy pocos integradores en América Latina están dispuestos a dedicar su personal técnico a un proceso que consumiría por tanto tiempo recursos tan necesarios en otros proyectos.
ivanti_keyboards

Figura 1 – teclados de Velocity en modo nativo

Por estas razones técnicas, la recomendación de MOBILIS es no utilizar el telnet Velocity de ivanti.

StayLinked

El telnet smartTE de StayLinked tiene numerosas ventajas.

  • Moderniza en tiempo relámpago la interfase en texto plano del WMS
  • Mantiene las sesiones persistentes ante fallas de red inalámbrica e interrupciones de hardware (e.g., batería agotada, suspensión por tiempo inactivo, etc.)
  • No consume licencias en terminales de respaldo u ociosas.
  • Permite la aplicación de cambios en modo continuo, sin interrupciones de la operación.

Estas ventajas, a su vez, se traducen en beneficios contundentes y medibles en la operación del CeDi:

  • acorta el tiempo de entrenamiento de los usuarios nuevos,
  • incrementa el número de transacciones por trabajador por hora (el trabajador dedica más tiempo a mover cajas que a teclear información).
  • reduce la inversión en software.

Comparación Uno a Uno

La figura 2 ilustra un sistema WMS-ejemplo desde 3 perspectivas diferentes.

  1. A la izquierda se muestra interfase nativa de Velocity de ivanti.
  2. Al centro se muestra la pantalla modernizada con el telnet StayLinked.
  3. A la derecha se aprecia la misma pantalla modernizada con el telnet Velocity de ivanti.
modernization_comparison

Figura 2 – comparación de WMS con telnet modernizados

La siguiente tabla sintetiza la diferencia entre las 2 opciones telnet para Android:

StayLinked

ivanti

Tiempo de implementación

1 día

de 4 a 8 semanas

Costo de implementación

$0

a partir de USD $5,000 (estimado a tarifas LatAm de 1 ingeniero tiempo completo x 4 semanas)

Método de implementación

reconocimiento automático de texto mediante expresiones regulares

trabajo manual, lento y complejo; requiere un sistema MDM separado para transferir archivos.

En conclusión, el uso de StayLinked en el Centro de Distribución es la elección adecuada para sistemas WMS basados en telnet. La modernización de la interfase móvil del WMS tiene un costo agregado cero, y un tiempo de implementación relámpago. Además, extiende el tiempo de vida útil del WMS porque incrementa la productividad del trabajador, medida en transacciones por hora, sin invertir en cambios en el sistema original.

3 pensamientos en “El Uso de Android en los Centros de Distribución

  1. Pingback: Taller para configurar Telnet en Terminales Android | MOBILIS

  2. Pingback: Por qué No usar Velocity en aplicaciones de emulación | MOBILIS

  3. Pingback: En defensa de Windows CE ante la llegada de Android al CeDis | MOBILIS

Los comentarios están cerrados.