Los sistemas comerciales WMS más sofisticados del mundo continúan usando software telnet para conectar las terminales móviles al servidor de aplicación. Las interfases basadas en protocolos VT100/220 e IBM5250/3270 permiten tiempos de respuesta más rápidos que las interfases web. Para implementaciones de WMS en la nube, el protocolo SSH añade, además, seguridad a las conexiones remotas sin sacrificar el tiempo de respuesta al usuario. Algunos de los sistemas WMS más conocidos son:

  • Oracle/LogFire,
  • Manhattan Associates,
  • JDA/Red Prairie
  • High Jump/Accellos,
  • Leuter/Adaia,
  • Infor/ViaWare,
  • Sislog.

Con el fin de vida de Windows CE consumado desde Julio 2017, cada vez más Centros de Distribución reconocen la necesidad de poner terminales Android en las manos de sus usuarios móviles. Y con sobrada razón. Windows CE / Mobile es un riesgo operativo en el CeDis; es un sistema operativo obsoleto que abre huecos de seguridad en la red inalámbrica, e inhibe iniciativas de mejora continua. En un artículo aparte exploramos a detalle la obsolescencia del sistema Windows CE en los CeDis.

Las nuevas terminales Android, por su parte, continúan el proceso incesante de mejoramiento de sus prestaciones de hardware. El escáner y los procesadores son más potentes, las pantallas más amplias, el peso más liviano, y las baterías de más larga duración. El factor forma, en general, está rediseñado para optimizar las tareas del CeDis. Son mejoras que todos esperamos de cada nueva generación de hardware.

Esta ola de innovaciones exhorta -obliga, incluso- a los CeDis a reconsiderar el uso que están dando a sus terminales RF. Sin necesidad de hacer modificaciones al WMS, las nuevas prestaciones de los equipos Android permitirían a los usuarios incrementar en dos y hasta en tres dígitos su productividad, medida en transacciones por hora por trabajador.

En Mobilis hemos identificado un conjunto de mejores prácticas que, implantadas con el software telnet adecuado, cristalizan el salto de productividad prometido. Algunas de estas mejores prácticas incluyen:

  • extraer múltiples datos imbuidos en los códigos de barras,
  • favorecer el uso de controles táctiles de pantalla, antes que el teclado físico,
  • adoptar nuevos formatos de terminales, como tablets, y computadoras manos-libres,
  • automatizar la navegación de pasos superfluos del WMS,

A continuación ofrecemos algunos ejemplos concretos.

Uso inteligente de los códigos de barras

El código de barras ilustrado en la figura 1 incluye una fecha en las primeras 8 posiciones, un número celular en las siguientes 10 posiciones, y el precio al público de una licencia StayLinked en las últimas 4 posiciones.

1D_barcode
Figura 1 – múltiples datos imbuidos en un código de barras

En un CeDis, los datos imbuidos en un solo código de barras incluyen una enorme variedad de información, como claves de producto, números de pedido, fechas de caducidad, gramaje, y piezas embarcadas, entre muchos otros. Aún más, las nuevas terminales Android han traído consigo lectores 2D de mucha mayor capacidad, menores costos, y más largo alcance. Los códigos 2D permiten al usuario del CeDis capturar todos los datos relevantes de un ciclo de tarea con un solo disparo. Con el software telnet adecuado, todos estos datos pueden alimentarse en sus campos respectivos del WMS de forma automatizada, libre de error humano, en fracciones de segundo. La figura 2 ilustra un ejemplo de un flujo de trabajo donde todos los campos son alimentados con información extraída de un único código de barras.
multiple_fields
Figura 2 – alimentación de múltiples campos con un solo código de barras

Ya sea en códigos 1D o 2D, los CeDis deben empezar a extraer los datos imbuidos en sus códigos de barras. Esto elimina errores, reduce tiempos, y aumenta el número de transacciones por trabajador por hora.

Controles Táctiles de Pantalla

El ambiente Android invita intuitivamente al usuario a utilizar gestos táctiles para alimentar información. Las terminales RF no son la excepción. Las teclas de función especial, que antes ocupaban abundante espacio en los teclados físicos, ahora pueden ser sustituidas por controles táctiles grandes, atractivos visualmente, definidos por software, donde ninguna tecla tiene desperdicio. La figura 3 muestra un ejemplo de botones de función especial definidos por software, que agilizan la navegación de un flujo de trabajo.

horizontal_layout_app_reformatted
Figura 3 – Controles táctiles en pantalla

Nuevos formatos de terminales

No es novedoso el intento de introducir al CeDis terminales de diseños atrevidos, alejados del formato tradicional de pistola. En ausencia de un telnet adecuado, la inmensa mayoría de estos intentos fracasaban.
Estos son algunos de los reclamos que, en nuestra experiencia, hemos escuchado de los usuarios que prueban formatos atrevidos de terminales RF.

  • “le faltan las teclas de función”, hablando sobre formatos PDA.
  • “el teclado estorba la lectura de la información”, hablando sobre terminales de ventana diminuta.
  • “el texto es demasiado pequeño para tanto espacio desperdiciado”, hablando de terminales horizontales, como tablets y manos-libres.

Hasta ahora.

El telnet inteligente de StayLinked permite el aprovechamiento del espacio disponible de pantalla, haciendo el texto más legible, y presentando teclados personalizados. Esto derriba la barrera de adopción de nuevos diseños alternativos de terminales de captura de datos.

Innovación Constante

La migración del sistema operativo de las terminales RF ha puesto en marcha una tendencia irreversible de innovación constante en las terminales móviles. Durante más de 10 años, los gerentes de informática y de logística fueron testigos pasivos de una tecnología estancada. Las terminales RF incluían un telnet gratuito del que nadie esperaba ninguna función especial. Cualquier lógica de procesamiento se implementaba directamente en el WMS. O no se implementaba. Esta rigidez ha ocasionado la acumulación de muchos malos hábitos en el manejo de las terminales RF. Ya sea porque el WMS es incapaz de controlar aspectos locales de la RF, o porque cualquier modificación al flujo de un proceso ocasiona cobros excesivos de los consultores de WMS. Con la introducción de Android en las terminales RF, la época de flujos inflexibles se terminó. El nuevo modelo de conectividad telnet de grado empresarial permite la introducción constante de mejoras en el CeDis, sin necesidad de modificar el WMS original.