El protocolo de conectividad telnet continúa siendo de enorme popularidad entre los grandes fabricantes de software WMS. La transmisión de información hacia las computadoras de los operarios es mucho más rápida por telnet que por navegador web.

En las computadoras de los operarios, por su parte, la adopción del sistema operativo Android ha favorecido que la interfase de usuario evolucione, haciéndola más intuitiva para capturar datos y comandos, y menos dependiente de los teclados físicos tradicionales. Reducir el uso de los teclados es importante porque los operarios desperdician una gran cantidad de tiempo capturando datos y accionando comandos por esta vía.

En este artículo entendemos la modernización de la interfase telnet como la sustitución del teclado tradicional por botones táctiles más rápidos de accionar. Entre menos tiempo gaste el operario manipulando el teclado, más tiempo dedicará a ejecutar tareas. El incremento de productividad se observa, por lo tanto, en un número más alto de tareas cumplidas por hora por trabajador.

Los cambios cosméticos de la interfase de texto plano no contribuyen al incremento de productividad de los trabajadores, por lo tanto no son un elemento cuantitativo de la modernización de la interfase.

Este artículo analiza la capacidad del software Velocity de ivanti para modernizar las interfases de sistemas WMS basados en telnet.

Entorno

Para la elaboración de este análisis instalamos el Velocity 2.0.9 en una computadora Zebra TC56 con Android 7.1. Nos conectamos a un sistema OWMS de Oracle Cloud, anteriormente llamado LogFire.

Modo Predictivo

Velocity ofrece un modo predictivo de modernización. La figura 1 muestra el interruptor con el que la interfase puede cambiar de Modo Nativo a Predictivo. Superada la frustración inicial al ingresar el usuario y contraseña, nos topamos con un menú modernizado con botones gráficos, pero con errores, como se ve en la figura 2. Múltiples campos falsos de cursor aparecieron donde originalmente el texto incluiría un guion bajo. Otros niveles más bajos del menú mostraron los mismos errores que el nivel principal, como se aprecia en la figura 3.

Ignoramos momentáneamente ese error, y nos desplazamos hacia el pie de pantalla para ver la modernización de la lista de comandos. Como se aprecia en la figura 4, el modo Predictivo no moderniza los comandos de navegación. En otras palabras, el teclado continúa siendo necesario para accionar los comandos del WMS, hubiera o no habido errores en el menú.

Teclados

Como la TC56 no tiene teclado físico activamos el teclado de pantalla para continuar la evaluación. Velocity tiene 5 páginas de teclados de pantalla, como se muestra en las figuras 5 a 9. Para cambiar de uno a otro es necesario deslizar el dedo a lo ancho de pantalla hasta que aparezca la página deseada. La figura 10 muestra la página que estábamos buscando con el alfabeto de Control. Como se aprecia, el texto en pantalla resulta redundante con la página de teclado, y oculta información necesaria para que el operario recuerde qué tarea está ejecutando. El cambio frecuente de páginas para acceder a números, letras y comandos, entorpece la navegación del sistema y frena la velocidad del operario.

Modo Nativo

El modo nativo de Velocity es intensivamente dependiente del teclado, como se ilustra en las figuras 11 y 12. El modo Nativo no ofrece ninguna mejora de productividad, al contrario, ralentiza la navegación del WMS.

Consola Velocity

Para remediar los errores de modernización predictiva, y múltiples páginas de teclados, ivanti ofrece una Consola de rediseño de páginas y editor de teclados. El procedimiento de edición en la Consola es complejo, y requiere archivos de insumo generados con herramientas separadas. Las modificaciones resultantes producen archivos que se deben transferir individualmente a cada computadora. Esto exige la necesidad de un sistema de administración tipo MDM para realizar la transferencia de manera automatizada. Los cambios surten efecto hasta que Velocity se hubo reiniciado. Esto supone que el sistema MDM permite el reinicio calendarizado de la computadora, o que alguien manualmente reiniciará Velocity una computadora a la vez. En cualquier caso, la actualización es intrusiva a la operación, y como tal, debe ejecutarse fuera del horario de producción. La mecánica de actualización de cambios es tan complicada que es previsible que los usuarios evadan cualquier sugerencia de mejora futura para evitar la inconveniencia, y el costo, de repetir los pasos de actualización.

Conclusión

El modo Predictivo del software Velocity de ivanti no funciona. El modo Nativo no ofrece ningún alivio al tiempo desperdiciado en la manipulación de teclados, por el contrario, exacerba el problema. El remedio a estas fallas requiere el uso de herramientas terceras, que repercuten en costos de software adicional y servicios profesionales recurrentes. La solución en conjunto es inadecuada para la implementación frecuente de cambios de Mejora Contínua. La recomendación de Mobilis es evaluar el telnet inteligente SmartTE de StayLinked.