Los Centros de Distribución en América Latina están ajustando sus operaciones para prevenir el contagio de Covid19 entre sus trabajadores. El distanciamiento entre trabajadores es una de las medidas sanitarias de prevención más efectivas, sin embargo, inevitablemente también ocasiona la reducción de la capacidad de procesamiento de órdenes en zonas donde antes se aglomeraban los trabajadores. Lamentablemente, el Covid19 también ocasiona la reducción de personal debido a ausencias por enfermedad o despidos.

Bajo estas circunstancias, el CeDis no puede darse el lujo de subutilizar la capacidad de trabajo de cada operario disponible. Considerando que los operarios de terminales RF escanean cada uno cientos, a veces miles, de etiquetas de códigos de barras al día, un ahorro de fracciones de segundo en cada escaneo se traduce en saltos de productividad de 30% ó más operaciones por trabajador por día.

Mobilis ha detectado a lo largo de muchos años de consultoría en Centros de Distribución de toda América Latina casos recurrentes de malos hábitos de escaneo. Por ejemplo, muchos sistemas WMS obligan a los operarios a dar teclazos de preparación para cada escaneo, oprimiendo las flechas o el tabulador para posicionar el cursor en el campo de lectura de escáner. En otros casos, es necesario oprimir una tecla de confirmación, como la tecla enter o tab, después de cada escaneo. En ambos casos, se pierde tiempo valioso en acciones manuales que podrían ser automatizadas por una RF inteligente. Otra mala práctica consiste en capturar datos por teclado cuando podrían ser leídos a partir de una etiqueta de código de barras. Esto ocurre a veces en etiquetas lineales cuando el escáner se configura para leer únicamente los primeros caracteres de un código, y se desechan los restantes caracteres sin considerar su posible significado. Ocurre con más frecuencia con etiquetas de dos dimensiones, porque muy pocos proveedores de escáners RF saben descifrar las simbologías de 2D.

En cualquier caso, el tiempo muerto añadido en cada iteración podría ser eliminado añadiendo un poco de inteligencia local en las RFs. Mobilis ha diseñado una metodología para identificar los tiempos muertos de escaneo, campos susceptibles a capturar en automático, y otros aspectos comunes de optimización de captura de datos.

El requisito para implementar estas mejoras es que las RFs se conecten al WMS mediante telnet.

Si esta condición se cumple, el WMS no necesita modificar flujos de trabajo, y las RFs casi nunca necesitan ser remplazadas por equipo nuevo. La optimización de captura de datos aplica por igual en equipos WindowsCE/Mobile que Android.

Póngase en contacto con Mobilis para un diagnóstico preliminar.