Mejoras Operativas sin Cambios al WMS

Las terminales de radiofrecuencia (RF) son herramientas muy potentes para automatizar la operación en los Centros de Distribución. Contrario a la suposición generalizada entre gerentes de informática y de logística, el valor operativo de una terminal RF no depende exclusivamente del sistema WMS al que está conectada, sino también del software telnet que permite dicha conectividad.

Por muchos años, los fabricantes han embarcado sus terminales RF con software telnet gratuito. Como podría esperarse de cualquier producto gratuito, las limitaciones de este telnet ocasionan que las terminales sean subutilizadas.

La solución empresarial de conectividad de Mobilis dota a los Centros de
Distribución de 3 ventajas competitivas de alto impacto en su operación:

  1. persistencia de sesiones a prueba de interrupciones,
  2. hasta 300% más transacciones por trabajador por hora, y
  3. medición en tiempo real de indicadores de productividad.

La arquitectura de una solución telnet empresarial no impacta el WMS: la refuerza. La figura 1 compara la conectividad en dos escenarios: en la izquierda, mediante un telnet gratuito preinstalado en la terminal RF; en la derecha, mediante la solución empresarial StayLinked.

telnet_basic_vs_enterprise
Figura 1 – Izquierda: telnet gratuito conectado a un WMS; Derecha: telnet empresarial conectado a un WMS.

Con la simple acción de remplazar el telnet gratuito por la solución empresarial de conectividad, la primera ventaja competitiva empieza a rendir frutos, eliminando por completo los impactos negativos de la interrupción de sesiones.

Las sesiones interrumpidas ocasionan pérdida de datos en las transacciones abandonadas súbitamente; ocasionan pérdida de dinero, porque los pedidos no surtidos, o las metas incumplidas, se compensan con horas extras del personal; y ocasionan pérdida de tiempo, porque el personal tiene que volver a firmarse al sistema después de una interrupción.

El incremento de transacciones por trabajador por hora se obtiene mediante la aplicación de mejores prácticas en el uso de las terminales RF. La solución StayLinked permite analizar el uso de las terminales RF de forma no intrusiva a la operación. Una vez identificadas las áreas de oportunidad, se puede implementar una serie de acciones correctivas que optimizan la experiencia del usuario de RF, por ejemplo, eliminando pausas innecesarias, eliminando lecturas duplicadas de códigos de barras, y creando macros de navegación de procesos.

La medición en tiempo real de indicadores clave permite comprobar el cumplimiento de las promesas de mejora ofrecidas por la solución StayLinked. Algunos de los indicadores más populares implementados por los usuarios son: número de artículos procesados por trabajador, número de cajas por trabajador, e inventario faltante. La figura 3 ilustra el tablero de indicadores StayLinked de una instalación típica.

tablero_iQ
Figura 3 – Tablero StayLinked iQ mostrando 3 indicadores de negocio: número de pedidos con inventario faltante, número de tareas completadas, y número de ubicaciones visitadas.

MOBILIS es proveedor experto en soluciones de conectividad empresarial. Solicite un estudio de factibilidad de mejoras en su operación. Pónganse en contacto con nosotros.