El fin de la era WindowsCE

Wavelink fue el fabricante dominante de software telnet para colectores de datos móviles en plataformas Windows CE / Mobile. Su producto Avalanche, diseñado para gestión de terminales móviles, atrajo el interés de una empresa llamada LANDesk, y en el año 2012 se consumó la adquisición de Wavelink. LANDesk a su vez fue adquirida posteriormente por Heat Software. En 2017 adoptaron el nombre ivanti.

Bajo el nombre ivanti los productos wavelink se vieron forzados a evolucionar a la nueva generación de dispositivos Android, y el resultado ha sido insatisfactorio. Un desastre, para ser más claros. Las duras críticas de Mobilis ocasionaron el rompimiento de relaciones comerciales con ivanti. Resultaba inevitable. Continuar instalando el software wavelink representaría un riesgo para Mobilis y nuestros clientes porque el software no es confiable. El software Wavelink Windows CE es ahora obsoleto, y las versiones Android están llenas de fallas y defectos.

A continuación enlistamos algunos ejemplos de estas fallas y defectos por producto.

Avalanche.

El sistema de gestión Avalanche fue diseñado originalmente para configurar el software de emulación TelnetCE. Wavelink no se preparó a tiempo para la gestión de nuevas aplicaciones, nuevas plataformas de sistema operativo, y nuevos formatos de smartphone. Así, perdió por completo su participación en el mercado de gestión de movilidad (MDM, por sus siglas en inglés). Los productos MobiControl de Soti, y AirWatch de VMWare, no sólo dominan esta arena, sino que la reinventaron para incluir el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Ni siquiera en el campo de su otrora especialización, o sea, las terminales para centros de distribución, pudo Avalanche mantener el paso de evolución hacia nuevos sistemas operativos. Dos funcionalidades ausentes ilustran este punto. Primero, el control de aplicaciones en la pantalla de bienvenida del dispositivo. En terminales WindowsCE/M, Avalanche podía restringir el acceso solo a los aplicativos autorizados por un administrador. En terminales Android esta funcionalidad se perdió. Segundo, Avalanche perdió el Control Remoto en Android. Los usuarios con mantenimiento vigente de la versión 5.3 de Avalanche podrían migrar su sistema a la nueva versión que soporta Android, pero el servidor de Control Remoto no funcionaría. Wavelink los obligaría a comprar un producto tercero.

Velocity

Velocity es la evolución de TelnetCE para terminales Android. Velocity es un producto engañoso, tanto para integradores como para usuarios finales. Este artículo explica con detalle el engaño alrededor de este producto. La recomendación de MOBILIS es utilizar el telnet para terminales Android fabricado por StayLinked.

SpeakEasy

SpeakEasy es un motor de reconocimiento y síntesis de voz complementario de los productos wavelink. Sería una solución aceptable para la implementación de operaciones manos-libres en Centros de Distribución si no estuviera limitada a una combinación tan específica de hardware. En terminales Windows CE SpeakEasy no funciona correctamente con auriculares Bluetooth. En terminales Android resulta muy complejo de implementar y casi no existen integradores certificados. La recomendación de MOBILIS para aplicaciones de voz en terminales Zebra es TekSpeech Pro; en terminales Honeywell, VoCollect.