Wavelink fue el fabricante dominante de software telnet para colectores de datos Windows Mobile/CE. Su producto de conectividad TelnetCE se podía encontrar preinstalado en las terminales de Symbol/Motorola. Su producto de administración Avalanche atrajo el interés de una empresa llamada LANDesk. En el año 2012 Wavelink fue adquirida por Landesk, quien a su vez fue adquirida por Heat Software. En 2017 la nueva empresa adoptó el nombre ivanti.

Esta sucesión de adquisiciones desaceleró el desarrollo de los productos wavelink en el peor momento posible para la empresa: la industria de captura de automática de datos estaba adaptándose al cambio tecnológico más drástico que había experimentado en una década: la migración de la plataforma de cómputo hacia el sistema operativo Android. Todos los productos wavelink estaban cimentados en la plataforma saliente, Windows CE, por lo que tuvieron que ser reescritos a partir de cero. El resultado ha sido una nueva generación de software de calidad mediocre, completamente rebasada por las alternativas de otros competidores en la industria mejor preparados. Es en esta coyuntura cuando ivanti y Mobilis rompen relaciones comerciales.

A continuación describimos los productos de software de ivanti para la cadena de suministro, y cómo fueron rebasados por productos más sofisticados.

Avalanche.

El sistema de gestión Avalanche fue diseñado originalmente para configurar de forma remota el software de emulación TelnetCE. Wavelink no se preparó a tiempo para la gestión de nuevas aplicaciones, nuevas plataformas de sistema operativo, y nuevos formatos smartphone. Así, perdió por completo su participación en el mercado de gestión de movilidad (MDM, por sus siglas en inglés). Los productos MobiControl de Soti, y AirWatch de VMWare, no sólo dominan ahora esta arena, sino que la reinventaron para incluir el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Ni siquiera en el campo de su otrora especialización, o sea, las terminales para centros de distribución, pudo Avalanche mantener el paso de evolución hacia nuevos sistemas operativos. Dos funcionalidades ausentes ilustran este punto. Primero, el modo kiosko para controlar el acceso del usuario a las aplicaciones autorizadas por el administrador. En terminales WindowsCE/M, Avalanche proveía este candado de seguridad. En Android no funciona. Segundo, Control Remoto. ivanti nunca dedicó recursos a desarrollar la siguiente generación de su servidor de control remoto. En la versión de Avalanche para dispositivos Android, el servidor de control remoto es provisto por un tercero, con un costo extra, sin importar que el cliente hubiera pagado puntualmente sus pólizas de mantenimiento. Puedes leer su anuncio de prensa.

Velocity

Como el software de ivanti está desarrollado directamente sobre la plataforma de la terminal móvil, cuando Windows Mobile llegó a su fin de vida, ivanti tuvo que empezar a desarrollar la nueva generación de emulación de terminal, llamado Velocity, a partir de cero. La inmadurez del producto, y las promesas exageradas de funcionalidad inexistente, orillaron a ivanti a crear campañas engañosas para reparar el daño de su imagen. Este artículo explica con detalle el engaño de Velocity. La recomendación de MOBILIS es utilizar el telnet para terminales Android fabricado por StayLinked.

SpeakEasy

SpeakEasy es un motor de reconocimiento y síntesis de voz complementario de Velocity. Sería una solución aceptable para la implementación de operaciones manos-libres en Centros de Distribución si no estuviera limitada a una combinación tan específica de hardware. En terminales Windows CE SpeakEasy nunca funcionó correctamente con auriculares Bluetooth. En terminales Android resulta muy complejo de implementar y casi no existen integradores certificados. En América Latina, el proveedor de soluciones de voz consolidado como líder indiscutible es Honeywell VoCollect.